22 abril 2009

FMI: América Latina se contraerá un 1,5% en 2009 - AFP

WASHINGTON (AFP) — América Latina experimentará una contracción económica del 1,5% del PIB en 2009, y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6%), según un nuevo informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este miércoles.

El Fondo volvió a rebajar sus expectativas por tercera vez en lo que va de año, no sólo para la región, sino para la economía mundial, que caerá un 1,3% (1,9% de crecimiento en 2010).

América Latina está capeando el huracán financiero mundial mejor que en anteriores crisis, señala el Fondo, pero las perspectivas siguen siendo sombrías.

"Los riesgos de esta predicción apuntan claramente hacia peor. El principal peligro es que la prolongación de la contracción de crédito en las economías avanzadas conduzca a un freno prolongado del flujo de capital" en toda la región, explican los expertos del FMI.

"Eso llevaría a un ajuste interno aun mayor", advierten.

Para contrarrestar el ciclo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades multilaterales anunciaron que lanzarán un esfuerzo conjunto para dotar a la región de hasta 90.000 millones de dólares en los próximos dos años.

El objetivo es que ningún proyecto social de importancia en la región quede desprovisto de crédito a causa de la crisis, resumió en rueda de prensa Pamela Cox, vicepresidenta del BM.

En enero, el FMI preveía aún que América Latina iba a crecer un 1,1% este año. En pocos meses la situación se ha degradado de forma notable.

La prolongada sequía del crédito internacional ya ha empezado a pasar factura a algunos países de la región, como México y Colombia, que pidieron acogerse en las últimas semanas a una nueva línea de crédito del FMI más ventajosa, especialmente creada para países con sólidas políticas macroeconómicas.

Otros, como Costa Rica y El Salvador, han pedido de forma cautelar acogerse a los préstamos denominados "stand by", más onerosos.

México, el país más dependiente de Estados Unidos en la región, ha tenido además que utilizar una línea de intercambio ("swap") de divisas con la Reserva Federal estadounidense esta semana, por un monto inicial de 4.000 millones de dólares.

América Latina sufrirá con toda certeza una recesión este año que podría llevar a un mínimo de cuatro millones de personas a volver a caer en la pobreza, advirtió en rueda de prensa el economista jefe para la región del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Gracias a políticas económicas sólidas y al crecimiento sostenido, entre 2002 y 2008 unos 60 millones de personas lograron salir de la pobreza, según este experto.

México sufrirá una contracción este año del 3,7% y Brasil un 1,3%, predice el FMI.

Argentina se contraerá un 1,5%, y Venezuela un 2,2%.

Solamente Perú crecerá un 3,5%, Uruguay un 1,3% y Chile apenas un 0,1%.

El promedio de inflación, por otro lado, se reducirá del 8% al 6,5% en toda la región. Pero la demanda interna se reducirá fuertemente, un 2,25%.

"Si el precio de las materias primas sigue cayendo, ello tendrá un efecto nocivo en las exportaciones y el crecimiento en la mayoría de países de la región", explicó el FMI.

De nuevo, los países con una política económica menos rigurosa, como Venezuela o Ecuador, son los que sufrirán más las consecuencias de una mayor degradación de la economía mundial.

21 abril 2009

Argentina | Superávit primario Argentina se derrumba en marzo - Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) - El superávit primario de Argentina se derrumbó un 60,7 por ciento interanual en marzo a 895,6 millones de pesos (240,4 millones de dólares), dijo el lunes el Ministerio de Economía.

El superávit primario es clave para que el país pueda hacer frente a los vencimientos de la deuda pública, en momentos en que no cuenta con acceso a los mercados voluntarios de deuda.

El Gobierno argentino acude asiduamente a entidades estatales superavitarias para financiarse.

Tras el pago de los intereses de la deuda, el resultado fiscal fue deficitario en 732,8 millones de pesos, dijo el Gobierno.

La recaudación de impuestos en marzo creció un 23 por ciento interanual a 21.765,3 millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández dijo, además, en un acto público que el superávit comercial del primer trimestre fue de 3.403 millones de dólares, lo que implicaría un saldo favorable de 1.154 millones de dólares en marzo, frente a los 819 millones de marzo del año previo.

"Desde el 2003, estamos manteniendo posiciones superavitarias tanto en las cuentas fiscales como en el comercio exterior a pesar que este año esta ocurriendo en el mundo una crisis tremenda", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El funcionario dijo que en el trimestre, el saldo primario fue de un superávit de 4.500,9 millones de pesos, un 49 por ciento inferior al de igual período del año previo.

Argentina proyectó el año pasado un superávit primario de 36.428,4 millones de pesos para el 2009, equivalente a un 3,27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El saldo comercial favorable se mantiene por una caída conjunta de las exportaciones, por la caída de los precios de las materias primas y de la demanda interancional, y de las importaciones, ante una desaceleración de la economía interna.

Desde finales del 2008, la economía argentina comenzó a moderar su ritmo de expansión ante el impacto de la crisis financiera internacional y los problemas nacionales.

(1 dólar=3,725)

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Lucas Bergman)

Perú - El impacto de la crisis en Perú es fuerte, según estudio | Invertia.ve/AFP

Unvertia.ve/AFP, Lunes, 20 de Abril de 2009, 16:32hs

El impacto de la crisis financiera en Perú es fuerte y se verá reflejado en una caída del 20% en las exportaciones en 2009, mientras el crecimiento del PIB será de 1% y no del 4% como lo prevé el gobierno, según un estudio de la Universidad Católica presentado este lunes.

Las exportaciones peruanas en 2009 caerán en 20% por la contracción de los mercados internacionales, señala un grupo de economistas de la institución en su libro "Crisis".

Jorge Cárdenas, uno de los analistas del libro, recordó que según cifras oficiales las exportaciones vienen cayendo al punto que en los dos primeros meses de 2009 bajaron 33,9%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En diciembre del 2008 sufrieron una baja 35,7%, en comparación con mismo mes del año anterior. En noviembre las ventas cayeron en 13,9%.

En cuanto al crecimiento, Gustavo Ruiz -otro de los autores- adelantó que el Producto Interno Bruto este año será 1% por la baja en las exportaciones y las inversiones.

El gobierno estima que en 2009 la economía sufrirá una desaceleración y el crecimiento se ubicará al cierre del año entre 4% y 6%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, informó un crecimiento de 0,19% en febrero en comparación con el mismo período del 2008. El PIB peruano en 2008 fue uno de los más altos de América Latina (+9,84%).

Ruiz sostuvo que una de las medidas a tomar para enfrentar la crisis es "no visualizar la actual coyuntura de inestabilidad económica como un simple problema de cifras y números, sino identificarla por qué se está produciendo, luego analizarla y enfrentarla con realismo".

20 abril 2009

Chile central bank sees negative growth data for months - Reuters

Reuters, Mon Apr 20, 2009 5:11pm BST - By Antonio de la Jara

SANTIAGO, April 20 (Reuters) - Chile's economic activity index will likely show negative annual figures for several more months and benchmark interest rates will likely be cut further, Central Bank President Jose De Gregorio said on Monday.

Chile's economy in February contracted 3.9 percent from a year earlier amid a global financial crisis, according to data for the IMACEC index, the worst showing in a decade and a fourth consecutive monthly contraction.

"In annual terms ... data is showing, and will probably show for several more months, negative annual variations," De Gregorio said in a presentation that was also posted on the bank's Website, www.bcentral.cl.

"With seasonal effects removed, the IMACEC data of the past couple of months -- January and February of this year -- shows the level of activity has stopped falling, at least with the same force as it did at the end of 2008," he added.

Analysts now forecast Chile's economy will shrink 0.5 percent in 2009, revising last month's 0.2 percent full-year growth forecast downward, as the global economic slowdown chokes activity, a central bank poll showed this month.

"Even though the IMACEC may not have continued to fall in seasonally-adjusted terms in January-February, our forecasts point to a new fall in April-May," the Inversiones Security brokerage said in a research note.

De Gregorio said further reductions in the bank's benchmark lending rate, which the bank aggressively cut in the first four months of the year, would likely follow.

Chile's central bank cut its target overnight lending rate by 50 basis points to 1.75 percent as expected this month, following a series of deep cuts in the first quarter in an effort to boost growth amid the global financial crisis.

The target overnight lending rate now equals the record low hit in 2004. In the first quarter the bank had slashed the rate by six percentage points, a record amount for a quarter.

"We believe that further reductions may be necessary to ensure we fulfill the inflation target," De Gregorio added.

Annual inflation slowed to 5 percent in the 12 months through March from 5.5 percent for the year through February, and was expected to fall in coming quarters. The bank is targeting annual inflation of 3 percent.

"Today, it is possible to forecast that inflation will continue to show lower readings in coming months," De Gregorio said. (With reporting by Rodrigo Martinez; Writing by Simon Gardner' Editing by Walker Simon)

Perú | PBI para el 2009 sería de -1,5% La República

La República, PBI para el 2009 sería de -1.5%, Lun, 20/04/2009 Redacción La República.

Mesa redonda. plan de estímulo económico no detendrá descenso. Expertos de Centrum Católica aseguran que aún no hemos tocado fondo. Exportaciones caerían en 20% y la inversión privada se contraería entre 2 y 3%.

¿Cómo se originó la crisis?

Jorge Guillén (JG): El origen ha sido la contaminación de activos financieros anexados con hipotecas, es decir, activos que tenían rentabilidad, pero la gente estaba olvidándose de que tenían alto riesgo.

¿Fue un tema de irresponsabilidad de las financieras?

JG: Fue un tema de riesgo. La mayor ambición por generar mayor rentabilidad hizo que sus activos sean activos riesgosos, pero en el momento en que bajó el precio ya nadie los quería comprar y eso es lo que estamos viviendo ahora.

¿Acaso no hubo forma de regular ese sistema?

Arnaldo Rozenberg (AR): En la década de los 90, los gobiernos comenzaron a desregularizarse y la regulación que hubo no incluía el mismo tipo de supervisión para los bancos comerciales que para otras instituciones financieras, que podían apalancar 30 o 50 veces su patrimonio endeudándose.

Modelo sin ética

Entonces, ¿el problema surge del modelo económico?

AR: Es un problema derivado de la doctrina económica de que cuanto menos intervienes en el mercado es mejor, y esa es la filosofía del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, que es partidario acérrimo de que hay que dejar que el mercado funcione libremente.

Jorge Cárdenas (JC): Hay resquicios en los sistemas regulatorios que han sido aprovechados groseramente por una serie de personas que no tienen nada de ética, entonces, donde hay el resquicio comienza a meterse la trampa.
¿Cuándo se pierde la ética?

JC: Cuando comienzan a aparecer personas como Madoff que comienzan a ofrecer tasas de interés más altas y la gente comienza a sentirse interesada en recibir esa mayor tasa.

Gustavo Ruiz (GR): Cuando se abre este abanico de posibilidades y estas opciones, es cuando la economía empieza a darse con un manejo científico y es una ciencia desprovista de valores; ahí es donde ya se produce una gran fisura.

No existía casi ninguna forma de regulación...

AR: Y la poca regulación que ha habido no se ha usado adecuadamente, o sea, existía un regulador, pero ¿cuántas veces han figurado? Pueden existir las leyes, puede existir el aspecto de que se debe regular y supervisar, pero no se cumplen y no hay voluntad de cumplirlos.

JC: Madoff fue justamente presidente de un ente regulador del sistema financiero. El Nasdaq se crea para regular el sistema, y él encuentra la fisura en el sistema regulatorio y se cuela por ahí. Ahora en toda estafa está el estafador y el estafado. El estafador no tiene ética y el estafado tiene ambición y una angurria exagerada.

¿Eso hace pensar que el actual modelo económico no sirve?

JC: No, nada de eso. El problema es que ha dejado resquicios que hay que cerrar. Se han abierto opciones que tienen que ser corregidas, pero eso no quiere decir que todo el sistema sea malo, porque está demostrado que el otro sistema no te permite el desarrollo.

AR: Se requiere más transparencia, más información, más regulación, más ética y eso pasa por las escuelas de negocios, que preparan a los líderes en la ética en la forma de tomar decisiones, y en la responsabilidad social empresarial.

¿Quiénes son los grandes responsables del problema?

GR: En la escuela de negocios de Harvard se dijo hace un par de meses que “todos somos responsables”: los filósofos por haber planteado que el que tiene dinero es el que tiene la razón y el Estado porque nos regula. Tiene que haber quienes prevean, quienes formen, quienes regulen, todos tienen que estar comprometidos.

IMPACTO EN EL PERÚ

¿Cómo ven el impacto de la crisis en la economía nacional?

AR: El impacto ha sido muy fuerte en el sentido de que en el tercer trimestre del año pasado hubo un decrecimiento muy fuerte en las exportaciones, y sencillamente en el último trimestre hemos tenido déficit comercial y la tendencia sigue a la baja.

¿Qué es lo mejor que les podría pasar a las exportaciones peruanas este año?

AR: Sencillamente las exportaciones peruanas este año van a caer en 20% aproximadamente, a lo mejor, si el plan de estimulo económico respalda créditos para que las empresas puedan seguir produciendo artículos para exportarlos a otros mercados, haya oportunidades en épocas de crisis.

Jorge Torres (JT): Hay una visión optimista de que se podría salir rápido de esta crisis a fin de año y hay otra versión más pesimista de que esto nos va a afectar más

AR: Para ser realistas, ya vimos el crecimiento de febrero y creo que hemos visto que el crecimiento es negativo.

Germán Alarco (GA): El pico de las exportaciones en el 2008 fue en junio con cerca de US$ 3,100 millones, en enero del 2009 las exportaciones totales del país fueron US$ 1,600 millones, esto es US$ 1,400 millones menos, pero el estimado del gobierno en promedio es de US$ 2,060 millones, es decir, todavía estamos muy por debajo del promedio.

¿Cómo se traduce eso en términos del crecimiento del PBI?

GA: Nuestro cálculo es que el PBI, sin plan anticrisis, caería -5% y con los S/.12 mil millones del plan anticrisis, llevados al máximo, nos llevaría a que la tasa de crecimiento del PBI estaría entre - 1% y - 2%, es decir, ni siquiera 0% con plan anticrisis.
Tal proyección es tremendamente caótica.

JC: Pero yo soy un optimista, un convencido de que ya estamos tocando fondo. La Bolsa de Valores de New York ya está recuperándose y las bolsas siempre se adelantan 6 meses a la evaluación del PBI real.

AR: Puede haber ese escenario optimista, pero también puede pasar que ese escenario optimista no funcione. Si uno lee lo que ha declarado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la crisis es muy prolongada y muy dañina para las economías emergentes, sobre todo las economías que han tenido el impacto por el sector financiero.

Caída de las inversiones

¿Cómo se van a comportar las inversiones este año?

GA: En términos de la inversión pública, el programa anticrisis contempla un incremento de la inversión pública de 50% respecto del 2008. Pero el punto es que la ida de las exportaciones es mucho mayor. ¿Qué va a pasar con la inversión privada? En el escenario que nosotros trabajamos en el libro, decimos que va a permanecer igual.

Un estimado bastante optimista, ¿no cree?

GA: Sí muy optimista, pero yo percibiría que en la realidad fácilmente caerá -2% o -3% sin problema alguno.

JG: Por el lado del sector privado sí se dará una contracción y, tocando este tema, es el crédito el que se va a restringir, va a haber un problema de liquidez. Se les va a prestar a las empresas grandes, sin embargo, a las pequeñas y medianas se les está cortando el crédito, las restricciones se van a traducir en que va a afectar la inversión privada y la cifra del PBI.

¿Qué deficiencias se perciben en el plan anticrisis?

JC: El fracaso del plan anticrisis nacional va a pasar porque la inversión del Estado no se está haciendo en el tiempo previsto. ¿Cuánto se ha hecho hasta ahora que estamos terminado abril?

¿Qué es lo que le falta?

JC: Entre otras cosas, le falta una reforma tributaria real que permita ampliar la base tributaria y bajar los impuestos a los que están en este momento tributando.

GA: Yo sí plantearía a pesar de las circunstancias subir los impuestos directos porque el gran tema aquí es redistribuir ingresos de los más ricos a los menos ricos para que la demanda y el producto sea mayor, son temas polémicos pero hay que soltarlos sobre la mesa.

¿La crisis recién empieza o ya está tocando fondo?

GA: Yo, en el campo de lo estrictamente económico, veo señales de que todavía no ha tocado fondo.

¿Cuáles son las señales?

GA: El primero es el relativo a que aún no está resuelto el problema de los activos tóxicos de los bancos norteamericanos; segundo, el problema de las automotrices norteamericanas que tampoco está resuelto; y tercero, la crisis va mutando, puede pasar a un escenario de deflación o caos sistémico. En ese sentido difiero de lo que plantea uno de mis colegas respecto al mercado de valores. Aún no se ven señales de recuperación.

Reacciones

“La crisis puede pasar a deflación o a un caos sistémico”.

Germán Alarco
Investigador de Centrum Católica

“La regulación que hubo no se ha usado adecuadamente”.

Arnaldo Rozenberg
Investigador de Centrum Católica

“En el plan anticrisis falta una reforma tributaria real”.

Jorge Cárdenas
Investigador de Centrum Católica

“Por el lado del sector privado sí habrá una contracción”.

Jorge Guillén
Investigador de Centrum Católica

“Todos somos responsables de la crisis financiera”.

Gustavo Ruiz
Investigador de Centrum Católica

Análisis

No estamos blindados

José Oscátegui
Econiista. Miembro del G12

No me atrevo a establecer con exactitud cuál será el Producto Bruto Interno (PBI) del 2009 pero lo que sí parece seguro es que el resultado será cercano a 0%. En este contexto, el Plan de Estímulo Económico (PEE) es importante, ya que si no existiera, la caída del PBI sería estruendosa. Sin embargo, todo indica que a pesar del esfuerzo del PEE no estamos blindados y veremos las consecuencias. El problema de la lentitud del PEE tiene que ver con la oportunidad de la medida. Aquí el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía aplicaron “la pastilla” contra “la fiebre” días después, es decir, la enfermedad se quiso controlar a destiempo.

Medidas ante la crisis financiera internacional

Entre las medidas para enfrentar la crisis financiera internacional, el profesor Gustavo Ruiz plantea no visualizar la actual coyuntura de inestabilidad económica como un simple problema de cifras y números, sino como un mal incrustado en todo el sistema educativo, que no brinda los valores y la ética que necesitan los nuevos líderes que tomarán las más importantes decisiones.

“El asunto es que si nosotros pensamos en cifras, en números, estamos teniendo una visión muy restringida. Hay que identificar por qué se está produciendo la crisis y si nosotros pudiéramos revisar ese enfoque ahí es donde jugaría un papel importante la educación”, dijo.

Por su parte, el profesor Germán Alarco se inclina por un reforzamiento de las funciones tanto del Banco Central de Reserva (BCR) como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar el desarrollo económico y proteger el empleo en el país.

“Nosotros planteamos el reforzamiento de las funciones de las instituciones participantes en la política económica. Estamos diciendo que el BCR y el Ministerio de Economía tengan nuevas funciones claramente definidas; en caso del BCR, que tenga al igual que la reserva federal norteamericana la función de preservar el nivel de actividad económica y el nivel de empleo; y en caso del MEF, que tenga un programa anticíclico incorporado como lo tienen EEUU y Chile, son medidas útiles para el corto, mediano y largo plazo”, señaló Alarco.

Este y otros planteamientos han sido expuestos en el libro elaborado por el Centrum de la Pontificia Universidad Católica, “Crisis”, en el que se presenta un análisis, las perspectivas de la crisis económica mundial y sus efectos en el Perú. Trabajo que será presentado hoy en el Swissotel de Lima.

Uruguay: admiten contracción económica y bajan expectativas de crecimiento - La Nación, B.A.

La Nación, Buenos Aires, por Nelson Fernández, Corresponsal en Uruguay
Lunes 20 de abril de 2009 | 12:40 (actualizado a las 12:43)

El gobierno redujo su pronóstico de expansión del PBI para 2009 a un 2% y enviará al Parlamento un proyecto para aumentar su deuda pública

MONTEVIDEO. El gobierno uruguayo anunció que la economía de ese país tuvo contracción en el primer trimestre, por lo que revisa su proyección de PBI y de déficit fiscal, a la vez que envía al Parlamento un proyecto de ley para obtener autorización para aumentar la deuda pública porque se superó el tope legal vigente.

El ministro de Economía, Alvaro Garcia, dijo que la estimación de crecimiento de PBI de 3% para todo 2009 se redujo a 2%, y que si considera que la economía va a lograr aumento de producción en el año es porque hay expectativa de que eso ocurra en el segundo semestre del año. Eso, porque se verifica contracción en enero-marzo y estancamiento en abril-junio.

Justo mientras el equipo económico realizaba ese anuncio, el instituto privado CERES divulgó su indicador de anticipo de actividad económica, que dio la quinta caída mensual consecutiva, lo que marca un drástico cambio de tendencia.

García hizo el anuncio en la residencia presidencial, luego de la reunión del Consejo de Ministros.

Reconoció que para financiar el déficit fiscal, el gobierno precisa una nueva ley que autorice el aumento de deuda pública, porque esa posibilidad quedó restringida ya que en el 2008 se superó el límite fijado por la última ley sobre este tema. Al emitir deuda por encima de ese tope, automáticamente queda anulado el aval legislativo para seguir emitiendo bonos este año.

El ministro de Economía dijo que ese problema se dio por el costo generado por la crisis energética.

Economistas privados tienen una expectativa diferente a la del gobierno: en la última encuesta del Banco Central habían pronosticado un aumento promedio anual del PBI de 1,5%, pero en comentarios posteriores se percibe que en el sondeo de este mes es probable que eso sea menor.

El asesor del opositor Partido Nacional, Javier De Haedo, aseguró en un foro con sindicalistas afines al gobierno , que "el país ya está en recesión" y que el aumento promedio de PBI será solo por efecto de arrastre estadístico y no por evolución de este año.

El Indice Líder de CERES (ILC) del nivel de actividad cayó 2,3% en febrero de 2009 respecto al mes anterior, lo que marcó cinco meses de caídas consecutivas. La primera caída había sido en octubre, luego casi seis años de aumentos consecutivos.

Además, la caída de febrero fue generalizada, afectando a la gran mayoría de las variables que integran el índice. CERES indica que "de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la economía habría entrado en recesión en el primer trimestre de 2009 o, de lo contrario, lo haría en el segundo trimestre".

El equipo económico confirmó que en enero-marzo hubo contracción de actividad.

Después de la recesión que fue de fines de 1998 a principios de 2003, el PBI ya había comenzado a crecer en el último año del gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado, tradicional) y eso se mantuvo en el actual gobierno de Tabaré Vázquez (izquierda, Frente Amplio). Las tasas de crecimiento de PBI fueron 5% en 2004, 7.5% en 2005, 4.6% en 2006, 7.6% en 2007 y 8.9% en 2008.

Brasil | Superávit comercial acumulado no ano passa de US$ 4,6 bilhões

O GLOBO, SÃO PAULO - Do início deste ano até a terceira semana de abril, com 73 dias úteis, o superávit comercial brasileiro equivale a US$ 4,677 bilhões devido a exportações de US$ 38,178 bilhões e importações de US$ 33,501 bilhões.

O resultado acumulado é comparável com os US$ 4,182 bilhões registrados em igual intervalo de 2008, que contou com dois dias úteis a mais. Naquela ocasião, as vendas externas foram de US$ 47,675 bilhões e as compras, US$ 43,493 bilhões.

Os números são do ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC).

Brasil | Economia brasileira deve contrair-se 0,49% em 2009, conforme Focus - O Globo

O Globo, SÃO PAULO - A contração da economia brasileira neste ano deve ser de 0,49%, preveem os agentes consultados pelo Banco Central (BC) no Boletim Focus mais recente, divulgado nesta segunda-feira. No documento passado, a previsão era de queda de 0,30% no Produto Interno Bruto (PIB) em 2009.

Pela sétima semana seguida, foi mantido o prognóstico de 3,5% de crescimento para a economia nacional no próximo calendário.

Também ficou inalterada a expectativa para o ingresso de investimento estrangeiro direto neste ano e no seguinte, em US$ 22 bilhões e US$ 25 bilhões, na ordem.

Para a balança comercial, é projetado superávit de US$ 16 bilhões em 2009, superior aos US$ 15 bilhões aguardados antes. Na conta corrente, deve haver déficit de US$ 20 bilhões, menor do que o resultado negativo de US$ 21,1 bilhões previstos no Boletim Focus anterior.

Na produção industrial, os analistas sondados pelo BC esperam recuo de 3,75% em vez de 3,56%.

17 abril 2009

FMI - Strauss-Kahn: "El 2009 será un año horrible" La Nación, Buenos Aires

La Nación, Buenos Aires, 16/04/2009 - AFP, Reuters y EFE

El director del FMI aseguró que de esta crisis "nadie se escapa"; un informe del organismo pronosticó una recesión mundial inusualmente grave y extensa

WASHINGTON.- A los oscuros pronósticos sobre el comercio internacional y el porvenir de las economías más poderosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó hoy un nuevo panorama de desaliento: las características de la debacle, originada en el sector financiero, haría que la actual recesión global sea inusualmente larga y severa, y la recuperación lenta.
Además, el director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, predijo que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
"El 2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", afirmó el jefe del Fondo en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.
Un análisis del organismo de crédito multilateral difundido hoy explica que las recesiones vinculadas a crisis financieras, como la presente, son más difíciles de concluir debido a la debilidad de la demanda.
El escenario es doblemente complicado: la actual recesión combina una crisis financiera en el corazón de la mayor economía mundial con una desaceleración global, lo que la hace única, consideró el Fondo.
"Recesiones asociadas a crisis financieras tienden a ser severas. La reactivación de estas recesiones es insólitamente lenta. Si estas recesiones son sincronizadas a nivel global tienden a ser aun más largas y seguidas por reactivaciones todavía más débiles", indica el FMI en su Panorama Económico Mundial, que se publicará en su versión completa el 22 de abril.
Las recesiones suelen extenderse por el plazo de un año y luego dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años. Pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, asegura el FMI. Para llegar a esta conclusión, los economistas del Fondo se basan en comparaciones históricas con otras crisis ocurridas en el mundo entero, pero no se arriesgan a adelantar una fecha para el inicio de la recuperación.
El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, había predicho que la recuperación económica comenzaría el próximo año, siempre y cuando los países que se lo puedan permitir tomen medidas de estímulo fiscal.
Impacto relativo de los planes de emergencia. Ante esta realidad, analiza el organismo, las políticas contracíclicas que aplican los distintos gobiernos alrededor del mundo, pueden ayudar a acortar las recesiones, pero su impacto sería limitado ante la intensidad de la crisis. En todo caso, los estímulos fiscales pueden ser efectivos para acortar la duración de las recesiones, pero no son apropiados en países con altos niveles de deuda, advirtió el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn.
En su última proyección, el FMI estimó que la economía mundial se contraerá en 2009 entre un 0,5 y un 1%, la peor caída desde la Gran Depresión de los años ?30.
Con las economías desarrolladas en recesión y el crecimiento en los países emergentes flaqueando, el FMI ha instado a los gobiernos a actuar rápidamente para sanear sus sistemas financieros, en particular, con la remoción de los activos tóxicos de su hoja de balances.
El FMI asegura que para enfrentar la actual recesión global se necesitará coordinar las políticas monetarias, fiscales y financieras. En el corto plazo, se deberá enfatizar en medidas más agresivas para apuntalar la demanda, sostiene el FMI.
Las economías emergentes. El Fondo afirma, además, que el actual nivel de tensiones financieras en los países en desarrollo ya había tocado máximos durante la crisis asiática de 1997-1998.
El organismo señala que desaceleraciones abruptas en los flujos de capital tradicionalmente tienen consecuencias graves en economías emergentes. La magnitud del contagio de la crisis hacia las economías emergentes depende del nivel de interconexión de sus sectores financieros con el resto del mundo, se analiza en el informe.
"La reducción de los flujos de capitales hacia los países emergentes podría prolongarse" luego de la actual crisis, "dados los problemas de solvencia que enfrentan los bancos de los países desarrollados, que les aportan una financiación sustancial", advierte el organismo de crédito.
Usando un nuevo índice sobre la tensión financiera, el FMI estima que los actuales niveles de stress en las economías avanzadas sugieren que los flujos de capital hacia las economías emergentes sufrirán grandes caídas y que luego se recuperarán en forma gradual, sobre todo en los flujos bancarios.
El dato de febrero muestra que la caída más fuerte -una contracción anual del 17,6%- se registró en Europa Central y del Este, la región más golpeada por la crisis global.
Incluso países con menores déficit fiscales y de cuentas corrientes, y mayores reservas internacionales, no son inmunes a un contagio desde las economías avanzadas, alerta el FMI.
Sin embargo, apunta que, mientras llega la recuperación, los países con menores rojos pueden repuntar más rápido que aquellos con situaciones fiscales delicadas.
La Fed, optimista. Tras los dichos del presidente estadounidense, Barack Obama, y del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de señales recientes de progreso, la Fed informó hoy que hay algunas débiles señales de que la caída estrepitosa en la actividad económica, que comenzó a finales del año pasado, ha comenzado a moderarse. Aunque eso no significa que la recesión haya terminado.
El estudio más reciente de la Fed sobre las condiciones de negocios en el país muetra que cinco de sus 12 bancos regionales reportaron una moderación en el ritmo de la declinación económica.
Varias regiones "percibieron señales de que la actividad en algunos sectores se estabilizaba en un nivel moderado (...) pero la actividad económica general se contrajo más o permaneció débil´´, detalló la Fed.
El informe resultó más optimista que el reporte de marzo, que describió que la economía se hundía rápidamente tras el impacto financiero.
El nuevo sondeo de la Fed enumeró varios problemas en el sector manufacturero, construcción de viviendas y turismo, pero vislumbró una esperanza en que la caída en la actividad empieza a suavizarse.
El reporte señaló que si bien los precios de las viviendas y la construcción de casas nuevas declinaron en la mayor parte del territorio nacional, el número de personas que compraron inmuebles comenzó a subir, lo que llevó a un aumento esporádico en las ventas en varios distritos.
La Fed añadió que numerosos distritos observaron una reducción en el ritmo de la declinación manufacturera. Cleveland, Nueva York y Dallas reportaron una moderación en el ritmo de las mermas en los nuevos pedidos.
Sin embargo, la situación de empleo en el país no mejora. "Las condiciones del mercado laboral fueron débiles, y los reportes de despidos, reducción de horas laborales, cierres temporales de fábricas y sucursales, y congelamiento en las contrataciones siguieron extendidos en los distritos", señaló la Fed.
Pese a eso, la Reserva Federal encontró un aspecto positivo también en este ítem, al destacar que las pérdidas de empleos han mitigado las preocupaciones sobre la inflación generada por las presiones alcistas en los salarios.
Agencias AFP, Reuters y EFE

15 abril 2009

Perú | Economía Perú crece febrero a menor nivel desde 2001 - Reuters

Reuters, 15 Apr 2009 13:11. Por Dana Ford y Marco Aquino

LIMA, abr 15 (Reuters) - La economía peruana creció en febrero a la tasa mensual más débil desde junio del 2001 debido a una profunda caída del sector manufacturero, golpeado por una rápida desaceleración de la demanda interna en medio de la crisis internacional, informó el miércoles el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía peruana creció en febrero apenas un 0,19 por ciento, muy por debajo de lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters, que calcularon un crecimiento de 1,8 por ciento.

La cifra es la peor desde junio del 2001, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 3,6 por ciento luego de varios meses de estancamiento por los rezagos de la Crisis Asiática y por la intensificación de una crisis política local tras la caída del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

El dato de febrero denota un freno brusco de los principales sectores productivos, aunque según analistas sería el piso de una desaceleración que comenzó en octubre del 2008.

En los primeros dos meses del año, el INEI dijo que la economía local avanzó un 1,66 por ciento y en los 12 últimos meses a febrero creció un 8,16 por ciento.

Perú, un gran exportador de materias primas, tiene como meta crecer este año alrededor del 4,0 por ciento según proyecciones oficiales. Según el Banco Mundial, que prevé un menor avance, el país andino sería el único de Latinoamérica que se salvaría de una recesión en el 2009 por la crisis global.

Entre los sectores productivos de Perú, la manufactura -que genera el mayor número de empleos en el país y uno de los que tiene más peso en el PIB- cayó en febrero un 7,45 por ciento.

¿PISO DE LA CRISIS?

La minería, cuyas exportaciones representan casi el 60 por ciento de los envíos totales del país, retrocedió por su parte un 2,01 por ciento; mientras la pesca bajó un 17,62 por ciento, precisó el instituto de estadística.

"Los efectos de la recesión mundial ahora sí son bastantes tangibles en la actividad local, sobre todo en el sector manufactura, el cual es bien sensible al mercado externo", dijo a Reuters el analista económico de la correduría Centura SAB Roberto Flores, al comentar las cifras de febrero.

El analista refirió, sin embargo, que la cifra "va a ser la más baja de todo el año" porque se espera que el paquete anti crisis lanzado por el Gobierno peruano haga su efecto en el país.

El plan de estímulo, puesto en marcha en enero por el Gobierno de Alan García, asciende en una primera etapa a unos 10.000 millones de soles (unos 3.200 millones de dólares) enfocados en inversiones de infraestructura y vivienda.

El Gobierno ha afirmado además que tiene hasta más de 6.000 millones de dólares en préstamos concertados y comprometidos de parte de organismos financieros internacionales, listos para usarlos en caso de que la crisis mundial empeore.

Según el INEI, uno de los sectores que está resistiendo la crisis global en Perú es la construcción, que creció en febrero un 4,73 por ciento, debido a programas de inversiones en vivienda, tanto del sector público como privado.

Asimismo, el rubro agropecuario -tradicionalmente uno de los más pobres del país- se expandió un 3,96 por ciento.

La economía peruana creció un 9,84 por ciento en el 2008, la tasa más alta en 14 años, beneficiada principalmente por los precios de los minerales que alcanzaron máximos históricos.

(Con la colaboración de Jean Luis Arce y Teresa Céspedes, Escrito por Marco Aquino)

OMC: Exportación de mercancías tendrá peor caída en 60 años - El Universal

El Universal, México, 14/04/2009

Estima la Organización Mundial del Comercio que durante este año las exportaciones mundiales caerán hasta 10% en países desarrollados

El volumen de exportaciones mundiales de mercancías disminuirá 9% este año, lo que supone la mayor caída en 60 años, aunque la contracción será más severa -alrededor de un 10%- en los países desarrollados, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En las naciones en desarrollo se prevé una bajada del 2 al 3%, con el agravante de que este sector tiene una incidencia mayor en su crecimiento global, agrega un estudio de la institución divulgado hoy.

En China, por ejemplo, las exportaciones descendieron el 26% en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, y el 28% frente a enero.

En el informe, que evalúa el impacto de la crisis económica y financiera en el comercio internacional y las medidas adoptadas por los gobiernos en este contexto, la OMC sostiene que aunque el sector empezó a dar "señales de recuperación en febrero y marzo, las perspectivas para el conjunto de 2009 siguen siendo sombrías".

Explica que la magnitud de la contracción implica que para que retornar al nivel anterior a la crisis se requerirá un crecimiento "significativamente superior al promedio".

Sin embargo, la debilidad de la demanda en los países desarrollará probablemente impedirá una recuperación sólida, reconoce la organización.

Para los expertos de la OMC, el principal riesgo es que en estas circunstancias los gobiernos "sigan cediendo terreno ante las presiones proteccionistas".

"Esto agravará la contracción del comercio mundial y menoscabará la confianza en una recuperación temprana y sostenida", afirman.

Un riesgo adicional es que medidas "temporales" destinadas a proteger el empleo y los beneficios empresariales frente a la crisis "creen un legado de ramas productivas no competitivas", así como "excesos de capacidad sectorial".

Si esto ocurre, las llamadas "presiones proteccionistas" se mantendrán, incluso después de la recuperación de la actividad económica, pronostica el informe.

Sugiere que si un gobierno está en capacidad de otorgar subvenciones, éstas estimularán mejor la actividad económica si se orientan al consumo y no a la producción.

Brasil | Economía de Brasil abre 34.818 empleos formales en marzo - Reuters

BRASILIA (Reuters) - El mercado laboral de Brasil mejoró por segundo mes consecutivo en marzo, con la apertura de 34.818 empleos formales, dijo el miércoles el Ministerio de Trabajo.

En febrero, la economía brasileña había generado 9.179 empleos formales, luego de tres meses de fuertes pérdidas, particularmente en diciembre, cuando se cerraron 650.000 puestos de trabajo.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil se encuentra en una amplia economía informal y no está registrada en el Ministerio de Trabajo.

(Reporte de Ana Nicolaci da Costa. Editado por Julio Villaverde)

Brasil en camino fuerte crecimiento en 4to trimestre: ministro - Reuters

Brasil en camino fuerte crecimiento en 4to trimestre: ministro
miércoles 15 de abril de 2009 10:56 GYT

BRASILIA (Reuters) - La economía de Brasil está mostrando señales de recuperación y debe crecer entre un 3 y un 4 por ciento en el último trimestre del año, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro, hablando en una audiencia de cuatro comités de la Cámara de Diputados, indicó que lo peor de la crisis global había pasado y que la economía de Brasil daba señales de mejoría.

"En marzo y abril la economía (brasileña) ya presentó señales de recuperación. Creo que lo peor ya pasó aquí en Brasil", afirmó Mantega, agregando que "terminaremos el año con la economía acelerada"

(Reporte de Isabel Versiani; Editada por Julio Villaverde)

13 abril 2009

B.Central Perú baja estimación crecimiento PIB 2009 a 4,0 pct | Reuters

Yahoo/Reuters 13/04/2009
LIMA (Reuters) - El Banco Central de Reserva de Perú bajó su estimación de crecimiento de la economía local para este año a alrededor de un 4,0 por ciento desde el 5,0 por ciento anterior, dijo el lunes el gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Armas expresó que uno de los factores de la revisión es que se percibe una desaceleración mayor de la economía mundial.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marco Aquino)

08 abril 2009

Chile - ¿Mejores cifras a la vista? - emol - editorial

Miércoles 08 de Abril de 2009
¿Mejores cifras a la vista? emol, editorial

Como lo anticipaban los resultados de actividad productiva reportados por el INE, el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero registró, respecto de igual mes de 2008, una importante caída: 3,9 por ciento. Variaciones similares en este indicador no se registraban desde abril y mayo de 1999, cuando el retroceso fue de 5,8 y 3,9 por ciento, respectivamente. El dato de febrero nos da, pues, una idea del impacto que está teniendo la crisis internacional en nuestra economía. El ritmo al que ha estado cayendo la actividad está en línea con lo observado en los países industrializados y da cuenta una vez más de la facilidad con que nuestro país "importa" las crisis externas. Es el reflejo de un país con una economía muy abierta y con mecanismos estabilizadores insuficientes. Así, el escenario más probable en los próximos meses es un alza importante en el desempleo. Hay que recordar que los meses de invierno son habitualmente meses de mayor desocupación.

Las autoridades han reconocido el mal desempeño de la economía doméstica, pero esperan mejores perspectivas para el segundo trimestre del año y, sobre todo, para el segundo semestre. Sin duda, ésa es una posibilidad cierta. El mundo entero sufrió una fuerte contracción en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, y comienzan a observarse algunas señales de que lo peor de la crisis estaría quedando atrás. Pero hay todavía mucha incertidumbre respecto de la velocidad a la que se recuperará la economía internacional y también la doméstica. Los sistemas financieros de las principales economías del mundo aún están debilitados; la economía real ha sufrido un retroceso significativo, sobre todo en los países más ricos; la confianza de los consumidores ha experimentado un fuerte deterioro, y el intercambio comercial en el mundo se ha restringido severamente.

Así, la economía global podría mantenerse en una situación deprimida por algunos meses más o, si comienza a recuperarse, el escenario más probable es que lo haga muy gradualmente. Esto podría hacer también lenta la recuperación nacional. Durante mucho tiempo nuestra economía se expandió más rápido que el mundo, pero eso no ha vuelto a ocurrir de modo sistemático desde la crisis asiática. Los shocks de entonces parecen haber afectado negativamente el crecimiento de la productividad total de factores. Éste, que fue clave en el proceso de crecimiento de los 12 años entre 1985 y 1997, se ha visto muy disminuido en los años siguientes. Probablemente, eso se origina en un conjunto de reglas e instituciones que reducen la flexibilidad de nuestra economía, impidiendo que los recursos productivos se trasladen con rapidez desde sectores menos productivos hacia los que lo son más. La fuerte volatilidad macroeconómica que caracteriza a la economía chilena y que sigue siendo relevante, pese a la política fiscal contracíclica y al tipo de cambio flexible, como lo muestra la experiencia de los últimos meses, hace esa inflexibilidad muy costosa desde el punto de vista del progreso económico.

De este modo, si bien no se puede descartar que los próximos trimestres tengan mejores resultados que los observados durante el primero, no hay ninguna garantía de que el dinamismo de la economía chilena vaya a ser especialmente importante. Muchos especialistas tienen la impresión de que después de las crisis las economías crecen rápidamente como resultado de una recuperación automática de los niveles de actividad, pero eso está lejos de ser efectivo. Las capacidades productivas perdidas pueden no recuperarse, sobre todo si no se hacen reformas estructurales significativas. Lamentablemente el país parece haber perdido soporte político para llevar adelante reformas de esta naturaleza.

04 abril 2009

Pronostican crecimiento en Bolivia pese a crisis

Pronostican crecimiento en Bolivia pese a crisis - Los Tiempos Cochabamba 4/04/2009

Ed. Impresa INFORME |La Cepal dice que el país, junto con Panamá, Perú y Cuba, registrará un crecimiento positivo de 3,0% o más

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) in­for­mó, du­ran­te el Ame­ri­ca Emer­ging Mar­kets Fo­rum en Bo­go­tá, Co­lom­bia, que la eco­no­mía de Bo­li­via, jun­to con las de Pa­na­má, Pe­rú y Cu­ba, man­ten­drá un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo en 2009, pe­se a la cri­sis, igual o su­pe­rior al 3,0 por cien­to.

Los cua­tro paí­ses se­rán los úni­cos en los que el im­pac­to del co­lap­so no se sen­ti­rá tan fuer­te co­mo en otros.

La Ce­pal di­jo tam­bién que la eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de­cre­ce­ría 0,3 por cien­to es­te año, su pri­mer re­tro­ce­so tras seisaños de cre­ci­mien­to. La ta­sa de de­sem­pleo re­gio­nal au­men­ta­ría a ni­ve­les cer­ca­nos al 9 por cien­to, tras ubi­car­se en cer­ca de 7,5 por cien­to en 2008, lo que in­ci­di­ría en un al­za de la po­bre­za.

En ge­ne­ral, los efec­tos de la cri­sis in­ter­na­cio­nal se de­ja­rán sen­tir con fuer­za es­te año en la re­gión, se­ña­ló la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, Ali­cia Bár­ce­na, du­ran­te el even­to en Bo­go­tá, inau­gu­ra­do el pa­sa­do miér­co­les, in­for­mó el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Los paí­ses más afec­ta­dos se­rían Mé­xi­co (-2,0 por cien­to de cre­ci­mien­to), Bra­sil (-1,0 por cien­to), Cos­ta Ri­ca (-0,5 por cien­to) y Pa­ra­guay (-0,5 por cien­to).

Mien­tras que Pa­na­má, Pe­rú, Cu­ba y Bo­li­via man­ten­drían un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo, Ecua­dor y Chi­le ano­ta­rían un nu­lo au­men­to en su Pro­duc­to In­ter­no Bru­to en 2009.

Impac­to

Pa­ra la Ce­pal, los efec­tos ne­ga­ti­vos se apre­cian en la de­sa­ce­le­ra­ción del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y la caí­da de los pre­cios de los bie­nes pri­ma­rios, con lo que los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio pa­ra la re­gión en su con­jun­to cae­rían un 15 por cien­to.

Bo­li­via sien­te es­te im­pac­to con la ba­ja del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros, lo que afec­ta­rá en gran me­di­da en las cuen­tas na­cio­na­les.

Tam­bién se ve­rá una fuer­te dis­mi­nu­ción de las ex­por­ta­cio­nes que afec­ta­rá prin­ci­pal­men­te a eco­no­mías abier­tas co­mo las cen­troa­me­ri­ca­nas y Mé­xi­co; una re­duc­ción de las re­me­sas al­go que ya se apre­cia en Bo­li­via, me­no­res in­gre­sos por tu­ris­mo es­pe­cial­men­te en el Ca­ri­be y Cen­troa­mé­ri­ca; y una dis­mi­nu­ción de los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

“Es­to se da en un con­tex­to de cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre a ni­vel re­gio­nal y glo­bal que afec­ta las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor pri­va­do, con con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas so­bre la in­ver­sión y el con­su­mo”, aña­de el or­ga­nis­mo en el co­mu­ni­ca­do.

Hay urgencia de medidas

Se­gún la Ce­pal, la ac­tual co­yun­tu­ra po­ne a los paí­ses fren­te a la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas con­tra­cí­cli­cas.

La se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, Ali­cia Bár­ce­na, se­ña­ló que, por el mo­men­to, las eco­no­mías de la re­gión han te­ni­do so­li­dez pa­ra en­fren­tar los im­pac­tos del ca­nal fi­nan­cie­ro, gra­cias a que apro­ve­cha­ron la bo­nan­za de años an­te­rio­res pa­ra acu­mu­lar re­ser­vas, dis­mi­nuir su en­deu­da­mien­to y re­pac­tar­lo en me­jo­res con­di­cio­nes.

Pe­ro si el es­ce­na­rio ac­tual se pro­lon­ga , lo que no pue­de des­car­tar­se, el año pró­xi­mo al­gu­nos paí­ses ten­drían di­fi­cul­ta­des.

De ahí la im­por­tan­cia, in­di­ca el or­ga­nis­mo, de agi­li­zar e in­cre­men­tar las lí­neas de fi­nan­cia­mien­to des­de los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­tri­buir a fi­nan­ciar me­di­das que amor­ti­güen los im­pac­tos de la cri­sis. “Es ne­ce­sa­rio adop­tar una pers­pec­ti­va glo­bal de sa­li­da de la cri­sis que po­ten­cie lo que los paí­ses pue­den ha­cer de ma­ne­ra ais­la­da, pe­ro es­to re­quie­re do­tar a mu­chos de ellos de re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra afron­tar los de­sa­fíos de la ho­ra”, de­cla­ró Bár­ce­na, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

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03 abril 2009

G-20 | Conclusiones - Documento íntegro - El País

Versión pdf: aquí

Fuente: El País 03/04/2009

TEXTO DE REFERENCIA: Cumbre de Londres - Las conclusiones

"Una crisis global exige una solución global"

Documento íntegro de la cumbre de los líderes del G-20 tras la reunión de Londres

1. Nosotros, los líderes del Grupo de los Veinte, nos hemos reunido en Londres el 2 de abril de 2009.

2. Nos enfrentamos al mayor reto para la economía mundial de la era contemporánea; una crisis que se ha agravado desde que nos reunimos la última vez, que afecta a la vida de las mujeres, hombres y niños de todos los países y todos los países deben aunar esfuerzos para resolverla. Una crisis global exige una solución global.

3. Partimos de la creencia de que la prosperidad es indivisible; de que el crecimiento, para que sea constante, tiene que ser compartido; y de que nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados incipientes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes.

4. Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro.

5. Los acuerdos que hemos alcanzado hoy constituyen un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Las meiddas son las siguientes: triplicar los recursos a disposición del FMI hasta los 750.000 millones de dólares; apoyar una nueva partida de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 250.000 millones de dólares y al menos 100.000 millones de dólares en préstamos adicionales por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD); garantizar 250.000 millones de dólares de apoyo para la financiación del comercio; y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres.

Junto con las medidas que hemos tomado cada uno en el plano nacional, esto constituye un plan global para la recuperación a una escala sin precedentes.
Restaurar el crecimiento y el empleo

6. Vamos a emprender una ampliación fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otro modo se habrían destruido y que, para finales de año, representará 5 billones de dólares, elevará la producción en un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica. Nos hemos comprometido a proporcionar la escala de apoyo fiscal sostenido necesaria para reactivar el crecimiento.

7. Nuestros bancos centrales también han tomado medidas excepcionales. Se han reducido los tipos de interés de forma radical en la mayoría de los países y nuestros bancos centrales han prometido mantener políticas de expansión durante el tiempo que sea necesario y utilizar toda la gama de instrumentos de política monetaria, incluidos los instrumentos poco convencionales, que estén en concordancia con la estabilidad de precios.

8. Nuestras medidas para restablecer el crecimiento no darán resultado hasta que no restauremos el préstamo interno y los flujos internacionales de capital. Hemos proporcionado un apoyo significativo y extenso a nuestros sistemas bancarios para dar liquidez, recapitalizar las instituciones financieras y abordar con decisión el problema de los activos afectados. Nos hemos comprometido a tomar todas las acciones necesarias para restablecer el flujo normal del crédito a través del sistema financiero y garantizar la solidez de las instituciones sistémicamente importantes, aplicando nuestras políticas en concordancia con el marco acordado por el G-20 para restablecer los préstamos y reparar el sector financiero.

9. En conjunto, estas acciones constituirán el mayor estímulo fiscal y monetario y el programa de apoyo más extenso para el sector financiero de los últimos tiempos. Actuar conjuntamente refuerza el impacto y las medidas políticas excepcionales anunciadas hasta la fecha deben llevarse a la práctica sin demora. Hoy hemos acordado 1 billón de dólares más de recursos adicionales para la economía mundial a través de nuestras instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio.

10. El mes pasado, el FMI calculó que se reanudaría el crecimiento mundial en términos reales y superaría el 2% para finales de 2010. Confiamos en que las acciones que hemos acordado hoy y nuestro compromiso inquebrantable de cooperar para restablecer el crecimiento y el empleo, al tiempo que preservamos la sostenibilidad fiscal a largo plazo, acelerará la vuelta a un crecimiento positivo. Hoy nos comprometemos a llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar este resultado e instamos al FMI a evaluar periódicamente las acciones emprendidas y las acciones globales necesarias.

11. Estamos decididos a garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la estabilidad de precios y pondremos en marcha estrategias de salida creíbles frente a las medidas que se han de tomar ahora para apuntalar el sector financiero y restablecer la demanda global. Estamos convencidos de que si aplicamos las políticas que hemos acordado, limitaremos los costes a largo plazo de nuestras economías y, por tanto, reduciremos la escala de la consolidación fiscal necesaria a largo plazo.

12. Llevaremos a cabo todas nuestras políticas económicas en colaboración y de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global.
Fortalecimiento de la supervisión y la regulación financieras

13. Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos.

14. Cada uno de nosotros acuerda garantizar que establecerá unos sistemas reguladores fuertes. Pero también estamos de acuerdo en establecer una mayor coherencia y una cooperación sistemática entre países, y el marco de criterios elevados acordados internacionalmente que un sistema financiero mundial requiere. El fortalecimiento de la regulación y de la supervisión debe promover el decoro, la integridad y la transparencia; proteger frente al riesgo en todo el sistema financiero; amortiguar en lugar de amplificar el ciclo financiero y económico; reducir la dependencia de fuentes de financiación indebidamente arriesgadas; y desincentivar la excesiva asunción de riesgos. Los reguladores y los supervisores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, evitar impactos perjudiciales en otros países, reducir el alcance del arbitraje regulador, fomentar la competencia y el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones del mercado.

15. Con este fin estamos aplicando el Plan de Acción acordado en nuestra última reunión, tal como se establece en el informe de evolución adjunto. Hoy también hemos emitido una Declaración, El fortalecimiento del sistema financiero. En concreto, acordamos:

-Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea;

-Que el FSB deberá colaborar con el FMI para advertir de antemano los riesgos macroeconómicos y financieros y sobre las medidas necesarias para superarlos;

-Remodelar nuestros sistemas reguladores de modo que nuestras autoridades puedan detectar y tomar en cuenta los riesgos;

-Ampliar la regulación y la vigilancia a todas las instituciones, los instrumentos y los mercados financieros sistémicamente importantes. Esto incluirá, por primera vez, a fondos de cobertura sistémicamente importantes

-Respaldar y aplicar los nuevos y estrictos principios del FSF sobre remuneración y compensación y apoyar los planes de compensación sostenibles y la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

-Tomar medidas, una vez asegurada la recuperación, para mejorar la calidad, la cantidad y la coherencia internacional del capital en el sistema bancario. En el futuro, la regulación debe impedir un endeudamiento excesivo y exigir la acumulación de reservas de recursos en momentos de prosperidad;

-Tomar medidas contra las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a desplegar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado. Señalamos que la OCDE ha publicado hoy una lista de países evaluados por el Foro Mundial de acuerdo con la norma internacional para el intercambio de información fiscal;

-Solicitar a los encargados de establecer las normas contables que colaboren urgentemente con supervisores y reguladores para mejorar los criterios de valoración y provisión, y alcanzar un conjunto de normas contables mundiales de alta calidad;

-Ampliar la supervisión y el registro regulador a las Agencias de Calificación de Crédito para garantizar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, en especial para impedir conflictos de interés inaceptables.

16. Ordenamos a nuestros ministros de Finanzas que completen la aplicación de estas decisiones de acuerdo con el calendario establecido en el Plan de Acción. Hemos pedido al FSB y al FMI que hagan un seguimiento de la evolución, trabajando con el Grupo de Trabajo de Acción Financiera y otros organismos pertinentes, y que presenten un informe en la siguiente reunión de nuestros ministros de Finanzas que se celebrará en Escocia en noviembre.
Fortalecimiento de nuestras instituciones financieras mundiales

17. Los nuevos mercados y los países en vías de desarrollo, que han sido el motor del reciente crecimiento mundial, afrontan también ahora retos que se suman a la actual recesión de la economía mundial. Para la confianza mundial y la recuperación económica es imperativo que sigan recibiendo capital. Esto exigirá un reforzamiento considerable de las instituciones financieras internacionales, en especial el FMI. Por lo tanto, hoy hemos acordado aportar 850.000 millones de dólares de recursos adicionales a las instituciones financieras mundiales para respaldar el crecimiento en los nuevos mercados y en los países en vías de desarrollo, mediante la financiación del gasto contracíclico, la recapitalización bancaria, infraestructuras, la financiación del comercio, el apoyo a la balanza de pagos, la refinanciación de deudas, y el apoyo social. Con este fin:

- Hemos aceptado aumentar los recursos de los que dispone el FMI mediante la aportación inmediata por parte de los miembros de 250.000 millones, posteriormente incorporados a unos Nuevos Acuerdos de Préstamo ampliados y más flexibles, incrementados en unos 500.000 millones de dólares, y considerar la solicitud de préstamos en el mercado si fuese necesario; y

-Apoyamos un aumento considerable del préstamo, de al menos 100.000 millones, por parte de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (BDM), incluso a países de rentas bajas, y garantizamos que todos los BDM tendrán el capital adecuado.

18. Es esencial que estos recursos puedan usarse de manera eficaz y flexible para fomentar el crecimiento. A este respecto acogemos favorablemente el progreso que ha hecho el FMI con su nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) y su marco de préstamo y condiciones reformado, que permitirá al Fondo garantizar que sus recursos abordan con eficacia las causas subyacentes de las necesidades financieras de la balanza de pagos de los países, en especial la retirada de los flujos de capital externo a la banca y a los sectores corporativos. Apoyamos la decisión de México de solicitar un acuerdo de LCF.

19. Hemos acordado apoyar una asignación general de Derechos Especiales de Giro que inyectará 250.000 millones de dólares a la economía mundial y aumentará la liquidez global, y la urgente ratificación de la Cuarta Enmienda.

20. Para que nuestras instituciones financieras contribuyan a paliar la crisis y a prevenir crisis futuras debemos fortalecer su trascendencia, su eficacia y su legitimidad a más largo plazo. Por ello, junto con el aumento significativo de los recursos acordado hoy, estamos decididos a reformar y modernizar las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan ayudar de forma eficaz a los miembros y a los accionistas en los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Modificaremos sus competencias, su alcance y su gestión para que reflejen los cambios en la economía mundial y los nuevos desafíos de la globalización, y para que las economías emergentes y en vías de desarrollo, incluso las más desfavorecidas, tengan más voz y representación. Esto debe ir acompañado de medidas para incrementar la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones a través de una mejor supervisión estratégica y toma de decisiones. Para ello:

-Nos comprometemos a aplicar el plan de la cuota del FMI y a manifestar las reformas acordadas en abril de 2008 y a apelar al FMI para que complete la siguiente revisión de cuotas en enero de 2011;

-Acordamos que, además de esto, debería tenerse más en cuenta una mayor participación por parte de los Gobernadores del Fondo a la hora de aportar una dirección estratégica al FMI y aumentar su obligación de rendir cuentas

-Nos comprometemos a implementar las reformas del Banco Mundial acordadas en octubre de 2008. Esperamos nuevas recomendaciones en las próximas reuniones sobre reformas en cuestiones de voz y representación con un calendario acelerado, para ser acordadas en las Reuniones de Primavera de 2010;

-Acordamos que los directores y las cúpulas directivas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos;

-En la línea de las actuales revisiones del FMI y del Banco Mundial hemos pedido al Presidente que, de forma conjunta con los Ministros de Finanzas del G- 20, mantenga consultas exhaustivas dentro de un proceso inclusivo y nos comunique en la próxima reunión las propuestas para otras posibles reformas para mejorar el grado de adecuación y adaptabilidad de los IFI.

21. Además de reformar nuestras instituciones financieras internacionales para adecuarlas a los nuevos desafíos de la globalización, acordamos la conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores esenciales y los principios que fomentarán una actividad económica sostenible. Apoyamos el debate sobre dicha carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible con vistas a ampliar el tema en nuestra siguiente reunión. Tomamos nota del trabajo iniciado en otros foros en relación a ello y esperamos debatir más sobre esta carta para una actividad económica sostenible.
Resistir al proteccionismo y promover el comercio y la inversión mundiales

22. El crecimiento del comercio mundial ha sostenido una prosperidad cada vez mayor durante medio siglo. Pero ahora está cayendo por primera vez en 25 años. El descenso de la demanda se ve agravado por el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio. Reafirmar el comercio y la inversión mundiales es esencial para restaurar el crecimiento global. No repetiremos los errores históricos del proteccionismo de eras anteriores. Para ello:

-Reafirmamos el compromiso asumido en Washington: abstenernos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificaremos sin demora cualquiera de dichas medidas. Aplazamos este compromiso hasta finales de 2010;

-Minimizaremos cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No nos refugiaremos en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo;

-Notificaremos sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pediremos a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle nuestra adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral;

-Tomaremos, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión;

-Garantizaremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

23. Seguimos comprometiéndonos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada para la Ronda de Desarrollo de Doha, urgentemente necesaria. Eso podría suponer un estímulo para la economía mundial de al menos 150.000 millones de dólares al año. Para conseguirlo, nos comprometemos a continuar en la línea del progreso ya realizado, también en lo que respecta a las modalidades.

24. Aportaremos un punto de vista y una atención política renovados a este tema fundamental en el próximo período y utilizaremos nuestro trabajo continuado y todas las reuniones internacionales necesarias para impulsar el progreso.
Garantizar una recuperación justa y sostenible para todos

25. Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado hoy proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes;

-Vamos a hacer que estén disponibles recursos destinados a la protección social en los países más pobres, entre otras cosas mediante la inversión en la seguridad alimentaria a largo plazo y las contribuciones bilaterales voluntarias al fondo de vulnerabilidad del Banco Mundial, incluidos el Fondo para la Respuesta Social Rápida y la Herramienta para las Crisis de Infraestructuras;

-Hemos acordado, de forma consecuente con el nuevo modelo de ingresos, que se usarán recursos adicionales procedentes de ventas pactadas de oro del FMI, junto con ingresos procedentes de excedentes, para proporcionar una financiación adicional, privilegiada y flexible de 6.000 millones de dólares a los países más pobres durante los dos o tres próximos años. Hacemos un llamamiento al FMI para que presente propuestas concretas en las reuniones de primavera;

-Hemos acordado revisar la flexibilidad del Marco de Sostenibilidad de la Deuda y pedir al FMI y al Banco Mundial que informen al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo en las reuniones anuales; y

-Hacemos un llamamiento a la ONU para que, trabajando de forma conjunta con otras instituciones mundiales, establezca un mecanismo eficaz para supervisar el impacto de la crisis sobre los más pobres y vulnerables.

26. Reconocemos la dimensión humana que tiene la crisis. Nos comprometemos a apoyar a aquellos afectados por la crisis mediante la creación de oportunidades de empleo y mediante medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Agradecemos por ello los informes de la Conferencia sobre Trabajo de Londres y la Cumbre Social de Roma y los principios clave que ambas han propuesto. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y la formación, y mediante políticas activas para el mercado laboral centradas en los más vulnerables. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial del Trabajo para que, trabajando con otras organizaciones competentes, haga una valoración sobre las medidas tomadas y las que sean necesarias para el futuro.

27. Hemos acordado hacer el mejor uso posible de las inversiones financiadas por los programas de estímulo fiscal, con el objetivo de construir una recuperación resistente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Llevaremos a cabo una transición hacia unas tecnologías e infraestructuras limpias, innovadoras, poco contaminantes y que usen eficazmente los recursos. Animamos a las instituciones para el desarrollo a que contribuyan con todos sus esfuerzos al logro de este objetivo. Estableceremos más medidas para la construcción de economías sostenibles y trabajaremos juntos en ellas.

28. Reafirmamos nuestro compromiso de afrontar la amenaza del cambio climático irreversible, basándonos en el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en Diciembre de 2009.
Cumplimiento de nuestros compromisos

29. Nos hemos comprometido a trabajar juntos con urgencia y determinación para transformar estas palabras en hechos. Hemos acordado reunirnos de nuevo antes de que finalice este año para comprobar la evolución de nuestros compromisos.

02 abril 2009

G20 - CUMBRE – COMUNICADO -- Puntos principales

cl.Invertia.com - Fuente: EFE Jueves, 2 de Abril de 2009, 13:18hs

Punto principales del comunicado del G20 acordado en Londres

Londres, 2 abr (EFECOM).- He aquí los principales puntos del comunicado publicado al término de la reunión del G20 de países ricos y emergentes celebrada en Londres.

El G20 acuerda "triplicar los recursos disponibles para el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 750.000 millones de dólares (unos 556.000 millones de euros) y apoyar una nueva asignación de derechos especiales de giro por 250.00 millones de dólares (185.000 millones de euros)".

También apoyará la financiación de "un mínimo de 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) de créditos adicionales a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo" y la utilización de los recursos adicionales de las ventas de oro por el FMI para créditos en "condiciones concesionales" a los países más pobres.

Todos esos acuerdos, señala el G20, "constituye un programa adicional de 1,1 billones de dólares (815.000 millones de euros) de apoyo que servirán para relanzar los créditos, el crecimiento y el empleo en la economía mundial".

El comunicado agrega que los países del G20 han emprendido una "expansión fiscal sin precedentes y concertada" que salvará o creará millones de empleos y que, para finales del próximo año, "equivaldrá a 5 billones de dólares (3,700 billones de euros)", incrementará el PIB mundial en un 4 por ciento y "acelerará la transición a una economía verde".

Otro acuerdo adoptado hoy es el de destinar "más de un billón de recursos adicionales a la economía mundial a través de las instituciones financieras y la financiación del comercio".

En referencia a la supervisión y la regulación financieras, una exigencia muy concreta de franceses y alemanes, los gobiernos del G20 acuerdan "garantizar la fortaleza de nuestros sistemas reguladores internos".

Al mismo tiempo, publican una declaración sobre "reforzamiento del sistema financiero" que incluye el establecimiento de un llamado Financial Stability Board (Consejo de Estabilidad Financiera), sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, que incluirá a todos los países del G20, a los miembros de ese último foro, a la Comisión Europea y a España.

El Consejo de Estabilidad Financiera colaborará con el FMI para alertar a tiempo de eventuales "riesgos macroeconómicos y financieros y las medidas necesarias para hacerles frente".

El G20 acuerda también "ampliar la regulación y supervisión a todas las instituciones financieras, los instrumentos y mercados importantes, lo que incluirá por vez primera a los fondos de alto riesgo ("hegde funds") sistémicamente importantes".

También se decidió impedir en el futuro a través de la regulación el apalancamiento excesivo y exigir la creación en épocas de bonanza de "colchones de recursos" que amortigüen el impacto de las crisis cuando cambie la coyuntura.

Asimismo se tomarán medidas "contra las jurisdicciones que no cooperen, incluidos los paraísos fiscales", señala el G20, según la cual "se ha acabado la época del secreto bancario".

"La supervisión reguladora se extenderá también a las agencias de calificación de riesgo para asegurar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, particularmente para impedir conflictos de interés inaceptables", agrega el comunicado.

Este se refiere también a los mercados emergentes y países en desarrollo, "que han sido el motor del reciente crecimiento de la economía mundial y ahora afrontan desafíos que se suman a la crisis de la economía global".

Para que esos países sigan beneficiándose de los flujos de capital y la confianza global, el G20 acuerda la disponibilidad de 850.000 millones de dólares (630.000 millones de euros) en recursos adicionales a través de las instituciones financieras globales.

Esos recursos servirán para "apoyar el crecimiento" en esos mercados, ayudando a financiar inversiones contracíclicas, recapitalizaciones bancarias, infraestructuras, créditos al comercio, el apoyo a las balanzas de pago y a las redes sociales".

A tal fin se ha acordado aumentar los recursos a disposición del FMI a través de "la financiación inmediata, a cargo de los miembros, de 250.000 millones de dólares, que se incorporarán luego a nuevos acuerdos para la obtención de préstamos, incrementados en hasta 500.000 millones de dólares (370.000 millones de euros)".

El G20 expresa además su apoyo a un "incremento substancial de los créditos, incluidos a los países de renta baja, a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo por una cantidad mínima de 100.000 millones" y se asegurará de que todos esos bancos disponen del "capital apropiado".

Otro acuerdo es apoyar una asignación general de derechos especiales de giro, que inyectará 250.000 millones de dólares en la economía mundial e incrementará la liquidez global.

En materia de comercio, los países reiteran su compromiso de no elevar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios, no imponer nuevas restricciones a la exportación ni aplicar medidas para estimular la exportaciones "inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El G20 se compromete asimismo a "minimizar el impacto negativo de las acciones de política nacional" y a no caer en "el proteccionismo financiero, en particular con medidas que constriñan los flujos globales de capital en especial hacia los países en desarrollo".

"Aseguraremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares en los dos próximos años para apoyar los créditos al comercio mediante las agencias de créditos a las exportaciones y a las inversiones o los bancos multilaterales de desarrollo", reza también el comunicado.

El G20 reitera finalmente su compromiso de terminar la ronda de Doha con una acuerdo "ambicioso y equilibrado", que podría añadir anualmente al menos 150.000 millones de dólares (112.000 millones de euros) a la economía global.

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Peru posts Feb trade surplus of $254 mln

LIMA, April 2 (Reuters) - With mineral exports falling, Peru's trade surplus fell by more than half in February, to $254 million from $575 million in the same month a year ago, a central bank official said on Thursday.

In January, Peru registered a $176 million trade deficit.

Prices for Peru's metals exports have plummeted because of the global economic crisis, which has begun to slow growth in what has been one of the world's fastest-growing economies.

Peru's economy expanded 9.8 percent last year. But growth is expected to ease to around 5 percent in 2009, according to government estimates.

In February, Peru's total exports were worth $1.78 billion while imports were $1.53 billion, said the bank official. In February of last year, exports totaled $2.46 billion.

In 2008, Peru's trade surplus shrank more than 60 percent to $3.09 billion from $8.36 billion in 2007.

The country is expected to post trade deficits this year and next. Peru's last annual trade deficit was registered in 2002. (Reporting by Teresa Cespedes; Writing by Dana Ford, Editing by Dan Grebler)

G-20 - Comunicado - versión acordada - idioma: inglés.


G20 communiqué: Full version agreed by world leaders The Telegraph, Last Updated: 5:18PM BST 02 Apr 2009

This is the full version of the communiqué agreed by the G20 group of world leaders in London, 2 April 2009.

1. We, the Leaders of the Group of Twenty, met in London on 2 April 2009.

2. We face the greatest challenge to the world economy in modern times; a crisis which has deepened since we last met, which affects the lives of women, men, and children in every country, and which all countries must join together to resolve. A global crisis requires a global solution.

3. We start from the belief that prosperity is indivisible; that growth, to be sustained, has to be shared; and that our global plan for recovery must have at its heart the needs and jobs of hard-working families, not just in developed countries but in emerging markets and the poorest countries of the world too; and must reflect the interests, not just of today’s population, but of future generations too. We believe that the only sure foundation for sustainable globalisation and rising prosperity for all is an open world economy based on market principles, effective regulation, and strong global institutions.

4. We have today therefore pledged to do whatever is necessary to:

• restore confidence, growth, and jobs;

• repair the financial system to restore lending;

• strengthen financial regulation to rebuild trust;

• fund and reform our international financial institutions to overcome this crisis and prevent future ones;

• promote global trade and investment and reject protectionism, to underpin prosperity; and

• build an inclusive, green, and sustainable recovery.

By acting together to fulfil these pledges we will bring the world economy out of recession and prevent a crisis like this from recurring in the future.

5. The agreements we have reached today, to treble resources available to the IMF to $750 billion, to support a new SDR allocation of $250 billion, to support at least $100 billion of additional lending by the MDBs, to ensure $250 billion of support for trade finance, and to use the additional resources from agreed IMF gold sales for concessional finance for the poorest countries, constitute an additional $1.1 trillion programme of support to restore credit, growth and jobs in the world economy. Together with the measures we have each taken nationally, this constitutes a global plan for recovery on an unprecedented scale.

Restoring growth and jobs

6. We are undertaking an unprecedented and concerted fiscal expansion, which will save or create millions of jobs which would otherwise have been destroyed, and that will, by the end of next year, amount to $5 trillion, raise output by 4 per cent, and accelerate the transition to a green economy. We are committed to deliver the scale of sustained fiscal effort necessary to restore growth.

7. Our central banks have also taken exceptional action. Interest rates have been cut aggressively in most countries, and our central banks have pledged to maintain expansionary policies for as long as needed and to use the full range of monetary policy instruments, including unconventional instruments, consistent with price stability.

8. Our actions to restore growth cannot be effective until we restore domestic lending and international capital flows. We have provided significant and comprehensive support to our banking systems to provide liquidity, recapitalise financial institutions, and address decisively the problem of impaired assets. We are committed to take all necessary actions to restore the normal flow of credit through the financial system and ensure the soundness of systemically important institutions, implementing our policies in line with the agreed G20 framework for restoring lending and repairing the financial sector.

9. Taken together, these actions will constitute the largest fiscal and monetary stimulus and the most comprehensive support programme for the financial sector in modern times. Acting together strengthens the impact and the exceptional policy actions announced so far must be implemented without delay. Today, we have further agreed over $1 trillion of additional resources for the world economy through our international financial institutions and trade finance.

10. Last month the IMF estimated that world growth in real terms would resume and rise to over 2 percent by the end of 2010. We are confident that the actions we have agreed today, and our unshakeable commitment to work together to restore growth and jobs, while preserving long-term fiscal sustainability, will accelerate the return to trend growth. We commit today to taking whatever action is necessary to secure that outcome, and we call on the IMF to assess regularly the actions taken and the global actions required.

11. We are resolved to ensure long-term fiscal sustainability and price stability and will put in place credible exit strategies from the measures that need to be taken now to support the financial sector and restore global demand. We are convinced that by implementing our agreed policies we will limit the longer-term costs to our economies, thereby reducing the scale of the fiscal consolidation necessary over the longer term.

12. We will conduct all our economic policies cooperatively and responsibly with regard to the impact on other countries and will refrain from competitive devaluation of our currencies and promote a stable and well-functioning international monetary system. We will support, now and in the future, to candid, even-handed, and independent IMF surveillance of our economies and financial sectors, of the impact of our policies on others, and of risks facing the global economy.

Strengthening financial supervision and regulation

13. Major failures in the financial sector and in financial regulation and supervision were fundamental causes of the crisis. Confidence will not be restored until we rebuild trust in our financial system. We will take action to build a stronger, more globally consistent, supervisory and regulatory framework for the future financial sector, which will support sustainable global growth and serve the needs of business and citizens.

14. We each agree to ensure our domestic regulatory systems are strong. But we also agree to establish the much greater consistency and systematic cooperation between countries, and the framework of internationally agreed high standards, that a global financial system requires. Strengthened regulation and supervision must promote propriety, integrity and transparency; guard against risk across the financial system; dampen rather than amplify the financial and economic cycle; reduce reliance on inappropriately risky sources of financing; and discourage excessive risk-taking. Regulators and supervisors must protect consumers and investors, support market discipline, avoid adverse impacts on other countries, reduce the scope for regulatory arbitrage, support competition and dynamism, and keep pace with innovation in the marketplace.

15. To this end we are implementing the Action Plan agreed at our last meeting, as set out in the attached progress report. We have today also issued a Declaration, Strengthening the Financial System. In particular we agree:

• to establish a new Financial Stability Board (FSB) with a strengthened mandate, as a successor to the Financial Stability Forum (FSF), including all G20 countries, FSF members, Spain, and the European Commission;

• that the FSB should collaborate with the IMF to provide early warning of macroeconomic and financial risks and the actions needed to address them;

• to reshape our regulatory systems so that our authorities are able to identify and take account of macro-prudential risks;

• to extend regulation and oversight to all systemically important financial institutions, instruments and markets. This will include, for the first time, systemically important hedge funds;

• to endorse and implement the FSF’s tough new principles on pay and compensation and to support sustainable compensation schemes and the corporate social responsibility of all firms;

• to take action, once recovery is assured, to improve the quality, quantity, and international consistency of capital in the banking system. In future, regulation must prevent excessive leverage and require buffers of resources to be built up in good times;

• to take action against non-cooperative jurisdictions, including tax havens. We stand ready to deploy sanctions to protect our public finances and financial systems. The era of banking secrecy is over. We note that the OECD has today published a list of countries assessed by the Global Forum against the international standard for exchange of tax information;

• to call on the accounting standard setters to work urgently with supervisors and regulators to improve standards on valuation and provisioning and achieve a single set of high-quality global accounting standards; and

• to extend regulatory oversight and registration to Credit Rating Agencies to ensure they meet the international code of good practice, particularly to prevent unacceptable conflicts of interest.

16.We instruct our Finance Ministers to complete the implementation of these decisions in line with the timetable set out in the Action Plan. We have asked the FSB and the IMF to monitor progress, working with the Financial Action Taskforce and other relevant bodies, and to provide a report to the next meeting of our Finance Ministers in Scotland in November.

Strengthening our global financial institutions

17. Emerging markets and developing countries, which have been the engine of recent world growth, are also now facing challenges which are adding to the current downturn in the global economy. It is imperative for global confidence and economic recovery that capital continues to flow to them. This will require a substantial strengthening of the international financial institutions, particularly the IMF. We have therefore agreed today to make available an additional $850 billion of resources through the global financial institutions to support growth in emerging market and developing countries by helping to finance counter-cyclical spending, bank recapitalisation, infrastructure, trade finance, balance of payments support, debt rollover, and social support. To this end:

• we have agreed to increase the resources available to the IMF through immediate financing from members of $250 billion, subsequently incorporated into an expanded and more flexible New Arrangements to Borrow, increased by up to $500 billion, and to consider market borrowing if necessary; and

• we support a substantial increase in lending of at least $100 billion by the Multilateral Development Banks (MDBs), including to low income countries, and ensure that all MDBs, including have the appropriate capital.

18. It is essential that these resources can be used effectively and flexibly to support growth. We welcome in this respect the progress made by the IMF with its new Flexible Credit Line (FCL) and its reformed lending and conditionality framework which will enable the IMF to ensure that its facilities address effectively the underlying causes of countries’ balance of payments financing needs, particularly the withdrawal of external capital flows to the banking and corporate sectors. We support Mexico’s decision to seek an FCL arrangement.

19. We have agreed to support a general SDR allocation which will inject $250 billion into the world economy and increase global liquidity, and urgent ratification of the Fourth Amendment.

20. In order for our financial institutions to help manage the crisis and prevent future crises we must strengthen their longer term relevance, effectiveness and legitimacy. So alongside the significant increase in resources agreed today we are determined to reform and modernise the international financial institutions to ensure they can assist members and shareholders effectively in the new challenges they face. We will reform their mandates, scope and governance to reflect changes in the world economy and the new challenges of globalisation, and that emerging and developing economies, including the poorest, must have greater voice and representation. This must be accompanied by action to increase the credibility and accountability of the institutions through better strategic oversight and decision making. To this end:

• we commit to implementing the package of IMF quota and voice reforms agreed in April 2008 and call on the IMF to complete the next review of quotas by January 2011;

• we agree that, alongside this, consideration should be given to greater involvement of the Fund’s Governors in providing strategic direction to the IMF and increasing its accountability;

• we commit to implementing the World Bank reforms agreed in October 2008. We look forward to further recommendations, at the next meetings, on voice and representation reforms on an accelerated timescale, to be agreed by the 2010 Spring Meetings;

• we agree that the heads and senior leadership of the international financial institutions should be appointed through an open, transparent, and merit-based selection process; and

• building on the current reviews of the IMF and World Bank we asked the Chairman, working with the G20 Finance Ministers, to consult widely in an inclusive process and report back to the next meeting with proposals for further reforms to improve the responsiveness and adaptability of the IFIs.

21. In addition to reforming our international financial institutions for the new challenges of globalisation we agreed on the desirability of a new global consensus on the key values and principles that will promote sustainable economic activity. We support discussion on such a charter for sustainable economic activity with a view to further discussion at our next meeting. We take note of the work started in other fora in this regard and look forward to further discussion of this charter for sustainable economic activity.

Resisting protectionism and promoting global trade and investment

22. World trade growth has underpinned rising prosperity for half a century. But it is now falling for the first time in 25 years. Falling demand is exacerbated by growing protectionist pressures and a withdrawal of trade credit. Reinvigorating world trade and investment is essential for restoring global growth. We will not repeat the historic mistakes of protectionism of previous eras. To this end:

• we reaffirm the commitment made in Washington: to refrain from raising new barriers to investment or to trade in goods and services, imposing new export restrictions, or implementing World Trade Organisation (WTO) inconsistent measures to stimulate exports. In addition we will rectify promptly any such measures. We extend this pledge to the end of 2010;

• we will minimise any negative impact on trade and investment of our domestic policy actions including fiscal policy and action in support of the financial sector. We will not retreat into financial protectionism, particularly measures that constrain worldwide capital flows, especially to developing countries;

• we will notify promptly the WTO of any such measures and we call on the WTO, together with other international bodies, within their respective mandates, to monitor and report publicly on our adherence to these undertakings on a quarterly basis;

• we will take, at the same time, whatever steps we can to promote and facilitate trade and investment; and

• we will ensure availability of at least $250 billion over the next two years to support trade finance through our export credit and investment agencies and through the MDBs. We also ask our regulators to make use of available flexibility in capital requirements for trade finance.

23. We remain committed to reaching an ambitious and balanced conclusion to the Doha Development Round, which is urgently needed. This could boost the global economy by at least $150 billion per annum. To achieve this we are committed to building on the progress already made, including with regard to modalities.

24. We will give renewed focus and political attention to this critical issue in the coming period and will use our continuing work and all international meetings that are relevant to drive progress.

Ensuring a fair and sustainable recovery for all

25. We are determined not only to restore growth but to lay the foundation for a fair and sustainable world economy. We recognise that the current crisis has a disproportionate impact on the vulnerable in the poorest countries and recognise our collective responsibility to mitigate the social impact of the crisis to minimise long-lasting damage to global potential. To this end:

• we reaffirm our historic commitment to meeting the Millennium Development Goals and to achieving our respective ODA pledges, including commitments on Aid for Trade, debt relief, and the Gleneagles commitments, especially to sub-Saharan Africa;

• the actions and decisions we have taken today will provide $50 billion to support social protection, boost trade and safeguard development in low income countries, as part of the significant increase in crisis support for these and other developing countries and emerging markets;

• we are making available resources for social protection for the poorest countries, including through investing in long-term food security and through voluntary bilateral contributions to the World Bank’s Vulnerability Framework, including the Infrastructure Crisis Facility, and the Rapid Social Response Fund;

• we have committed, consistent with the new income model, that additional resources from agreed sales of IMF gold will be used, together with surplus income, to provide $6 billion additional concessional and flexible finance for the poorest countries over the next 2 to 3 years. We call on the IMF to come forward with concrete proposals at the Spring Meetings;

• we have agreed to review the flexibility of the Debt Sustainability Framework and call on the IMF and World Bank to report to the IMFC and Development Committee at the Annual Meetings; and

• we call on the UN, working with other global institutions, to establish an effective mechanism to monitor the impact of the crisis on the poorest and most vulnerable.

26. We recognise the human dimension to the crisis. We commit to support those affected by the crisis by creating employment opportunities and through income support measures. We will build a fair and family-friendly labour market for both women and men. We therefore welcome the reports of the London Jobs Conference and the Rome Social Summit and the key principles they proposed. We will support employment by stimulating growth, investing in education and training, and through active labour market policies, focusing on the most vulnerable. We call upon the ILO, working with other relevant organisations, to assess the actions taken and those required for the future.

27. We agreed to make the best possible use of investment funded by fiscal stimulus programmes towards the goal of building a resilient, sustainable, and green recovery. We will make the transition towards clean, innovative, resource efficient, low carbon technologies and infrastructure. We encourage the MDBs to contribute fully to the achievement of this objective. We will identify and work together on further measures to build sustainable economies.

28. We reaffirm our commitment to address the threat of irreversible climate change, based on the principle of common but differentiated responsibilities, and to reach agreement at the UN Climate Change conference in Copenhagen in December 2009.

Delivering our commitments

29. We have committed ourselves to work together with urgency and determination to translate these words into action. We agreed to meet again before the end of this year to review progress on our commitments.


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